lunes, 29 de septiembre de 2008

Maratón a toda pastilla


A toda pastilla!! Así es como lo ha corrido Haile Gebrselassie, el nuevo récordman de Maratón, que ha pulverizado su propia marca dejando el crono en 2 horas, 3 minutos y 59 segundos. Qué barbaridad, que manera de correr! El medio maratón lo corrió en 1 hora, 2 minutos y 4 segundos. Vamos, que incluso pudo apretar y correr un poquito más rápido la seguna parte del recorrido.

Y el escenario ha vuelto a ser Berlín. Parece que el Maratón de Berlín ofrece las condiciones adecuadas para hacer marca, ya que el anterior récord del mundo de Maratón también se batió allí (y también lo hizo Gebrselassie). Podéis ver que el perfil de la carrera tiene algún leve repecho pero que el desnivel total apenas supera los 20 metros. Si a esto le unimos la estupenda temperatura de 18º de que disfrutaron los atletas pues se concluye que más de uno también hizo marca personal.



Todos los maratonianos que conozco y que han corrido en Berlín coinciden en que es un sitio ideal para hacer marca personal, como de hecho muchos de ellos han corroborado consiguiéndolo, aunque bastante lejos de las marcas profesionales.

Como curiosidad decir que hace 27 años un australiano tenía el record del mundo en Maratón con 2 horas, 8 minutos y 18 segundos. Actualmente esa marca se ha rebajado en más de 4 minutos. ¿Hasta donde continuará la progresión humana? ¿Seremos capaces algún día de bajar de las 2 horas? Una cosa está clara y es que no seré yo quien lo haga.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Google Chrome. ¿Contra quien van?

Hace ya unos días que Google ha sacado la versión beta de su nuevo navegador, Chrome. Por fin he tenido algo de tiempo para descargarlo y navegar un poco para ver cuales son las sensaciones (este post lo estoy escribiendo usando chrome). Pero más que utilizarlo y averiguar qué tiene de bueno y de malo, lo que no termino de entender demasiado bien es contra quien va el lanzamiento de este producto.

Esta claro que hace unos años Microsoft tenía el monopolio a través del Internet Explorer (IE), pero poco a poco otros navegadores han conseguido hacerse un poco de hueco. En especial Mozilla, con Firefox, que ya conseguido incluirse dentro de la instalación de Windows Vista. Uno podría pensar que Google trataría de hacerse sitio en este mercado, pero lo que no mucha gente sabe es que Google ya estaba participando en esta tarta a través de Mozilla, a la que está financiando.

Una de las cosas que hay que tener en cuenta en esta guerra de navegadores es que IE funciona bastante bien (a mi criterio). Además el 80% de los usuarios lo utiliza y este porcentaje es mayor si hablamos de gente que no tiene mucha pasión por los ordenadores y los utiliza únicamente para navegar por Internet. Quizás los actuales usuarios de Firefox son personas con un perfil más cercano a la tecnología y con curiosidad, lo que probablemente les lleva a usar algo diferente a lo que todo el mundo conoce y que sabemos que funciona (IE). Pero precisamente estas son las personas que probarán y utilizarán Chrome y no las que se sienten cómodas utilizando IE.

Todo esto me lleva a pensar que ocurrirá lo siguiente: Google conseguirá cuota de mercado a costa de quitársela a Firefox, pero no a su principal enemigo. Al final Google tendrá que optar por seguir financiando un proyecto que ha demostrado que tiene futuro (Firefox, al que estarán financiando hasta 2011) o volcarse definitivamente con su nueva apuesta. El caso es que no termino de ver claro el propósito. Espero que alguien pueda arrojar un poco de luz al tema.

Bueno, y para no seguir comiendome el coco con los motivos que tiene Google para hacer una cosa u otra, pues os pongo aquí una captura de pantalla de Chrome para aquel que no lo haya podido probar.


La principal diferencia que se observa a simple vista son las viñetas que se cargan al abrir el explorador con los sitios más visitados y la posibilidad de realizar búsquedas directamente desde la barra de navegación. Ya no hace falta ir a la web de google o usar la barra de herramientas de google para buscar algo. Como veis en la imagen, es sencillo al máximo.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

De mochilero por Macedonia


Acabose la semana de vacaciones y ahora toca volver al trabajo, sufriendo toda clase de síndromes. Pero en definitiva el viaje ha merecido la pena. Como ya anuncié esta vez el destino ha sido Macedonia. Sí, estáis leyendo bien; Macedonia. Lo aclaro porque aparte del chiste de si he traido fruta de allí todo el mundo pregunta que me ha llevado a visitar tan desconocido país. Pues simplemente la posibilidad de conocer un poco de un país desconocido por mi hasta la fecha (si, ya sé que mirando la wikipedia también se puede aprender algo, pero os aseguro que no es lo mismo). Bueno, eso y que tenía un amigo trabajando allí.

Los más curiosos podéis visitar la galeria de fotos de Macedonia pinchando en cualquiera de las fotos de abajo. Poco a poco iré incorporando más fotos.


¿Y qué tiene este país de atractivo? Pues lo más turístico está situado al sur, en el lago Ohrid (frontera con Albania). Allí en torno al lago hay un pueblo ubicado en una colina donde hay restos de ruinas romanas (teatro, muralla, castillo) y algunas iglesias ortodoxas en una zona de excavaciones arqueológicas. Cogiendo un taxi puedes alejarte entre montañas visitando algún monasterio perdido reconvertido en hotel (el taxista que nos llevó de vuelta rompió el disco de freno, así que nos llevó con el corazón en un puño por si se salía en alguna curvita)

Respecto a la capital (Skopje), o como la llaman allí Skopia (cuanto menos más fácil de pronunciar) está dividida por un río que separa la población albana del resto, o lo que es lo mismo, a un lado del río mezquitas, bazares y velos y al otro lado iglesias y centros comerciales. La ciudad no está muy cuidada ni muy preparada para el turismo, pero tiene esa curiosa mezcla en la población que le da un aire diferente.

En definitiva que si os pilla de paso pues es recomendable dedicar algún día a recorrerlo, y si además haces noche pues el ambiente de fin de semana es bastante animado.

Un mundo sin fin


Como es costumbre despues de leer un libro, dejo por aquí la opinión que me merece. En esta ocasión le toca el turno a Un Mundo Sin Fin, de Ken Follet, también conocido como la segunda parte del ya mítico los Pilares de la Tierra, aunque perfectamente se puede abordar este sin leer el anterior, ya que las historias no tienen relación una con otra. En este caso los famosos Jack y Aliena son antepasados lejanos que no intervienen en la historia.


Debo decir que tomé el libro con mucha ilusión, debido sobretodo al recuerdo de los Pilares de la Tierra, y podría decir que la primera parte del libro me tuvo enganchado, pero creo que el libro se hace un poco largo a partir de la segunda mitad. A los personajes ya les ocurren tantas desgracias y se enrevesan tanto las historias que en algunos momentos ya no sabes si estás leyendo un libro o viendo un culebrón. Lo que si tiene es un aire a la Catedral del Mar. Al fin y al cabo prácticamente toda la historia gira en torno a un pueblo y su priorato.

El número de personajes es bastante elevado y se me hizo necesario utilizar el milenario método del croquis para seguir la historia, sobre todo al principio cuando se van narrando historias diferentes y uno todavía no está familiarizado con tanto nombre. Y para muestra, ahí tenéis un esquema de relaciones, aunque debo decir que no está del todo completo (pereza a la hora de escribir algunos).




Por supuesto el final del libro no sorprende lo más mínimo a todo aquel que ya haya leído alguna vez un libro de Ken Follet (el malo malísimo acaba mal, chico con chica y todos felices). No importa lo mal que se puedan poner las cosas. Si uno lee a Ken Follet ya sabe lo que habrá en las últimas páginas.

No quiero desanimar a nadie a leer el libro, ya que en líneas generales me ha hecho disfrutar. Es solo que me gustaría que alguna vez cambiara el guión de estas historias.

viernes, 5 de septiembre de 2008

Macedonia. Fruta o País

Durante la próxima semana voy a visitar Macedonia, cuna del gran Alejandro Magno. La verdad que poquito más puedo decir sobre este país que no diga ya la Wikipedia. Lo que me resulta curioso es que el 100% de la gente a la que se lo he comentado automáticamente me pregunta que si voy a comer macedonia (en este caso el postre). No sé si por allí tendrán ese postre, pero si lo tienen habrá que tomarlo.



Hablando con el gran Palamari (De Pedro), que está destinado en Skopje por motivos de trabajo, me cuenta que una macedonia se ofendió con él porque en España no sabemos distinguir su país de una ensalada de frutas. Pues que razón tenía la chica macedonia. Simplemente es verdad.

Por lo que he podido ver el idioma oficial es el Macedonio y el alfabeto es el cirílico (el mismo que el ruso), así que de bien poquito se puede enterar uno mirando los letreros de las calles. Espero que cuando vuelva de allí pueda contar algo más. Por lo pronto el día 8 de Septiembre (día que llego) es el día de la Independencia Nacional, así que seguro que algo de movimiento se verá por las calles.

Bueno, pues este es el último post que escribo hasta mi vuelta a España. Chao.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Hoaxes o cadenas de mentiras

Hoy viendo el telediario he visto que volvían a la carga con el tema de los mail en cadena contando patrañas y bulos. A todo esto para ser más molones lo llaman hoaxes, que no es más que el término inglés para la información falsa y maliciosa.

Estos hoaxes sueles difundirse en cadenas debido a una apariencia seria, fiable y muchas veces divertida o impactante. ¿Quien no ha recibido alguna un correo sobre la toxicidad de Red Bull? Debo decir que lo he recibido en el último año unas cuantas veces y siempre de conocidos. ¿Y qué hago con estos correos? Pues van directamente a la papelera.

Pero ¿y que persiguen los autores de estas cadenas? Aparte de ver crecer su ego al comprobar que lo que han escrito circula a través de medio mundo, también hay objetivos más pragmáticos como: 1. obtener direcciones de correo electrónico (por favor, si alguien me va a enviar una cadena que al menos me ponga en copia oculta) que permitan luego realizar acciones comerciales en forma de spam (horrible spam) o 2. conseguir desprestigiar una marca. Imaginaros a un directivo de Gatorade o de Isostar escribiendo en su casa una cadena contra Red Bull. Al final el objetivo es el desprestiagar a tu competencia.

Por supuesto también están los que tratan de tocar la fibra sensible y humana que todos deberiamos de tener. Supongo que la mayoría habréis recibido una cadena sobre la lapidación de una tal Lamina o innumerables sobre la leucemia de un niño, al que puedes ayudar a salvar reenviando el correo. Y para aquellos que lean el blog de la Peña Berberecho, pues no hace mucho que Ric preguntaba quien era Olga. Continuo sin saber quien era, pero algo de cadena tenía.

También he recibido alguna vez cadenas sobre atentados que se producirán en un determinado sitio a una determinada hora. Claro, y la forma que tienen de decírtelo es por mail. ¿y quien es el remitente? el que ha puesto el artefacto explosivo?? o es que ahora la policía se dirige al ciudadano por mail.

Y no puedo olvidar las cadenas más típicas. Esas que si te atreves a romper te ocurrirá todo lo malo que te pueda pasar en esta vida, a tí y a tus 7 generaciones de descendientes. Y lo puedes evitar todo reenviando un simple mail?? Sin comentarios.

Bueno, mi recomendación, a todo aquel que quiera aceptarla, es que directamente elimine esos correos molestos que no valen para nada. Y si siente la tentación de reenviarlo, que le haga un favor a sus conocidos y los ponga en copia oculta.

¿Recordáis algún caso curioso de cadenas maliciosas?

lunes, 1 de septiembre de 2008

Vuelta España 08. Valaverde vuela de nuevo

Este sábado comenzó la Vuelta a España 2008 con una participación de lujo, destacando la presencia de Carlos Sastre (ganador del Tour 08) y Alberto Contador (ganador del Tour 07 y Giro 08).

Y ayer domingo Valverde volvió a lucirse, tal como ya hiciera en la primera etapa del Tour de este año. Esta claro que no es el máximo favorito y que puede no ser un hombre-vuelta, pero desde luego es auténtica dinamita en finales de etapa como el de ayer.

Bueno, pues como hasta que empiecen las etapas de montaña y contrarreloj seguramente no habrá mucho que contar, aquí dejo mi pronóstico para el podio final.

1. Alberto Contador

2. Carlos Sastre

3. Alejandro Valverde

Pues sí, apuesto por un pleno español. Si es que al hecho incontestable de que este año somos los mejores se une que no hay corredores extranjeros que nos amenacen en esta edición de la Vuelta. Quizás la eterna promesa Cunego o el veterano Briseghin (3º en el Giro de este año) puedan tratar de poner un poco en entredicho la superioridad de los nuestros.