jueves, 25 de septiembre de 2008

Google Chrome. ¿Contra quien van?

Hace ya unos días que Google ha sacado la versión beta de su nuevo navegador, Chrome. Por fin he tenido algo de tiempo para descargarlo y navegar un poco para ver cuales son las sensaciones (este post lo estoy escribiendo usando chrome). Pero más que utilizarlo y averiguar qué tiene de bueno y de malo, lo que no termino de entender demasiado bien es contra quien va el lanzamiento de este producto.

Esta claro que hace unos años Microsoft tenía el monopolio a través del Internet Explorer (IE), pero poco a poco otros navegadores han conseguido hacerse un poco de hueco. En especial Mozilla, con Firefox, que ya conseguido incluirse dentro de la instalación de Windows Vista. Uno podría pensar que Google trataría de hacerse sitio en este mercado, pero lo que no mucha gente sabe es que Google ya estaba participando en esta tarta a través de Mozilla, a la que está financiando.

Una de las cosas que hay que tener en cuenta en esta guerra de navegadores es que IE funciona bastante bien (a mi criterio). Además el 80% de los usuarios lo utiliza y este porcentaje es mayor si hablamos de gente que no tiene mucha pasión por los ordenadores y los utiliza únicamente para navegar por Internet. Quizás los actuales usuarios de Firefox son personas con un perfil más cercano a la tecnología y con curiosidad, lo que probablemente les lleva a usar algo diferente a lo que todo el mundo conoce y que sabemos que funciona (IE). Pero precisamente estas son las personas que probarán y utilizarán Chrome y no las que se sienten cómodas utilizando IE.

Todo esto me lleva a pensar que ocurrirá lo siguiente: Google conseguirá cuota de mercado a costa de quitársela a Firefox, pero no a su principal enemigo. Al final Google tendrá que optar por seguir financiando un proyecto que ha demostrado que tiene futuro (Firefox, al que estarán financiando hasta 2011) o volcarse definitivamente con su nueva apuesta. El caso es que no termino de ver claro el propósito. Espero que alguien pueda arrojar un poco de luz al tema.

Bueno, y para no seguir comiendome el coco con los motivos que tiene Google para hacer una cosa u otra, pues os pongo aquí una captura de pantalla de Chrome para aquel que no lo haya podido probar.


La principal diferencia que se observa a simple vista son las viñetas que se cargan al abrir el explorador con los sitios más visitados y la posibilidad de realizar búsquedas directamente desde la barra de navegación. Ya no hace falta ir a la web de google o usar la barra de herramientas de google para buscar algo. Como veis en la imagen, es sencillo al máximo.

3 comentarios:

jvader dijo...

Pues que quieres que te diga...a mi IE me parece bastante malo, muy lento y ha copiado todo a navegadores como Opera y demás. Creo que aunque IE tenga una cuota de mercado muy alta nos deberíamos de alegrar de que salgan alternativas y sean tan buenas como esta, en cuanto a rendimiento me parece que Chrome barre a IE e incluso a Firefox, y en cuanto a sencillez de interfaz y usabilidad tambien me parece superior. Pero en la variedad esta el gusto y eso debería ser lo positivo.

En las busquedas pasa justo al reves , Google a nivel mundial tiene cerca del 65% de cuota de mercado (y en españa esta cerca del 92-95%), por que entonces Microsoft decidio hace unos años meter Live Search??

Un abrazo tio!!

Fernando dijo...

Desconozco si Microsoft tenía participación en algún buscador o lo financiaba antes de embarcarse en la aventura de Live Search, pero creo que no. El caso de Google es un poco diferente (y por eso me sorprende) ya que ellos ya estaban apostando por FireFox. Al final tiran piedras contra su propio tejado.

Y sí, IE copia todo lo bueno de los demás. Ahí radica su habilidad, en hacer suyo lo de otros.

Pues eso, que cada uno use el que le de la gana.

¿Sabes cuando sacan la versión estable de Chrome?

Jorge Gregorio dijo...

Pues ni idea...yo ahora mismo tengo los tres instalados, y antes tenia incluso Safari para Windows (que no ibanada bien).