miércoles, 3 de septiembre de 2008

Hoaxes o cadenas de mentiras

Hoy viendo el telediario he visto que volvían a la carga con el tema de los mail en cadena contando patrañas y bulos. A todo esto para ser más molones lo llaman hoaxes, que no es más que el término inglés para la información falsa y maliciosa.

Estos hoaxes sueles difundirse en cadenas debido a una apariencia seria, fiable y muchas veces divertida o impactante. ¿Quien no ha recibido alguna un correo sobre la toxicidad de Red Bull? Debo decir que lo he recibido en el último año unas cuantas veces y siempre de conocidos. ¿Y qué hago con estos correos? Pues van directamente a la papelera.

Pero ¿y que persiguen los autores de estas cadenas? Aparte de ver crecer su ego al comprobar que lo que han escrito circula a través de medio mundo, también hay objetivos más pragmáticos como: 1. obtener direcciones de correo electrónico (por favor, si alguien me va a enviar una cadena que al menos me ponga en copia oculta) que permitan luego realizar acciones comerciales en forma de spam (horrible spam) o 2. conseguir desprestigiar una marca. Imaginaros a un directivo de Gatorade o de Isostar escribiendo en su casa una cadena contra Red Bull. Al final el objetivo es el desprestiagar a tu competencia.

Por supuesto también están los que tratan de tocar la fibra sensible y humana que todos deberiamos de tener. Supongo que la mayoría habréis recibido una cadena sobre la lapidación de una tal Lamina o innumerables sobre la leucemia de un niño, al que puedes ayudar a salvar reenviando el correo. Y para aquellos que lean el blog de la Peña Berberecho, pues no hace mucho que Ric preguntaba quien era Olga. Continuo sin saber quien era, pero algo de cadena tenía.

También he recibido alguna vez cadenas sobre atentados que se producirán en un determinado sitio a una determinada hora. Claro, y la forma que tienen de decírtelo es por mail. ¿y quien es el remitente? el que ha puesto el artefacto explosivo?? o es que ahora la policía se dirige al ciudadano por mail.

Y no puedo olvidar las cadenas más típicas. Esas que si te atreves a romper te ocurrirá todo lo malo que te pueda pasar en esta vida, a tí y a tus 7 generaciones de descendientes. Y lo puedes evitar todo reenviando un simple mail?? Sin comentarios.

Bueno, mi recomendación, a todo aquel que quiera aceptarla, es que directamente elimine esos correos molestos que no valen para nada. Y si siente la tentación de reenviarlo, que le haga un favor a sus conocidos y los ponga en copia oculta.

¿Recordáis algún caso curioso de cadenas maliciosas?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El otro día recibi uno en el que decía que si reenviabas el mail microsoft tepagaría 248 euros y cada vez que este fuera reenviado a terceros 245 o algo así. Verdaderamente gilipoyas. Lo peor esque la cadena era larguíiiiisma, sin comentarios como dices...

Javiiisii

Anónimo dijo...

¿¿Y ese que dice que si no lo reenvias estaras eternamente sin sexo?? Bueno, igual es uno de los pocos que yo también reenvié por si acaso, jajajajaja.

Ruth