En un estudio publicado recientemente se ha llegado a la conclusión de que varios segundos antes de que tomemos de forma consciente una decisión, la llegada de la misma puede predecirse a partir de la actividad inconsciente del cerebro.
Este es el punto y final de un nuevo estudio llevado a cabo por científicos del Instituto Max Planck para las Ciencias Cerebrales y Cognoscitivas Humanas en Leipzig, en colaboración con el Hospital de la Universidad Médica de Berlín (Charité) y el Centro Bernstein para la Neurociencia. En el estudio se utilizó un escáner cerebral para investigar qué sucede en el cerebro humano justo en el momento antes de tomar una decisión.
Los participantes en la investigación podían decidir libremente si presionar un botón con su mano izquierda o con la derecha. Eran libres de tomar la decisión cuando lo desesaran, pero tenían que definir en qué momento habían sentido que debían hacerlo.
El objetivo del experimento era averiguar qué sucede en el cerebro en el lapso de tiempo inmediatamente previo a cuando la persona siente que acaba de tomar la decisión.
Hecho esto, los investigadores descubrieron que era posible predecir mediante las señales cerebrales qué opción elegirían los participantes 7 segundos antes de que tomaran su decisión de forma consciente. A esto lo llamo yo leer la mente.
Supongo que esto plantearía dilemas éticos. Estaría muy bien para averiguar ciertas cosas, pero desde luego nos privaría de una parcela que hasta el momento es propiedad de cada uno. ¿Qué opinais? ¿Apoyaríais el desarrollo de este tipo de estudios?
No hay comentarios:
Publicar un comentario