martes, 24 de junio de 2008

Google Bombing

Una vez se han terminado las vacaciones vuelvo por este foro, esta vez con un tema curioso sobre "ataques sociales". Hace unos años que ha surgido un nuevo fenómeno llamado Google Bombing mediante el cual, a base de asociar múltiples veces un término o texto con un enlace en una web, se consigue llevar dicho enlace a las primeras posiciones de los resultados de búsqueda de Google. Y como ejemplo más notorio el de la imagen siguiente:


Si buscas en Google la palabra "ladrones", el primer resultado de la búsqueda es para el SGAE, curioso, ¿verdad?. Este tipo de iniciativas requieren la colaboración de miles de personas que persigan la misma causa, siendo muy poco probable que se alcance éxito con iniciativas de caracter privado. Otro caso curioso se da al buscar "Worst President" (peor presidente). En la cuarta posición sale la web de la Casa Blanca con una mención a Bush.

Y es que el método es sorprendentemente sencillo. Todo arranca con la iniciativa de un promotor que solicita a la comunidad internauta, que desee participar, que inserten en sus páginas un enlace a la página a atacar. Para el caso del SGAE sería algo así.

<A href="http://sgae.es">ladrones </A>

Es un enlace a la página del sgae pero poniendo como etiqueta descriptiva del enlace la palabra por la que queremos que la web se pueda encontrar en los buscadores.

Por el hecho de colocar un enlace así en nuestra Web uno puede pensar que no va a afectar de tal modo a una Web reconocida como sería el caso del SGAE, pero la fuerza del ataque radica en que se aprovecha de uno de los pilares sobre los que está basado el buscador Google, los enlaces, utilizados para la clasificación que realiza Google y que es conocida como PageRank.

El sistema de clasificación sigue el critero: cuantos más enlaces obtenga una determinada página con una palabra (en este caso ladrones), más puntos recibirá y más posibidades tendrá de aflorar en las primeras posiciones. Se trata de un sistema que premia a las páginas más populares (que no más visitadas). En definitiva se cumple el conocido dicho de "Lo importante es que hablen de ti, no importa si bueno o malo". Es por esto por lo que anteriormente decía que la iniciativa seguramente no tendrá éxito si se trata de algo privado, ya que debe contar con el apoyo de mucha gente que secunde la propuesta de forma activa, es decir, que introduzcan en sus web, blogs, etc, el enlace indicado.

Otros casos registrados en la historia de ataques mediante google bombing serían los siguientes:

"go to hell" --> Como resultado de la búsqueda salía Microsoft. Actualmente el primer resultado es para el periódico ElMundo, con un enlace a la noticia.

"gafe" --> Durante la campaña de las elecciones de 2004 en España, la palabra gafe dirigía a la web http://zapateropresdiente.com/. En la actualidad la palabra gafe sigue dando como primer resultado a Zapatero, aunque esta vez es a través de la web de minutodigital.com.

"great President" --> Actualmente el segundo resultado menciona a Bush. ¿Será también esto google bombing? ¿y de quien fue la iniciativa?


3 comentarios:

jvader dijo...

Ya, pero esto que comentas esta penadisimo por google, como te trinquen (y ya se han dado casos tan sonados como la web de BMW, que no son precisamente pequeños) te meten en la sandbox y no sales en los resultados de busqued en una temporada larga...si es que vuelves a salir.

Me alegro mucho que te pongas las pilas con esto del SEO, a ver si hablamos un día más tranquilos.

Un abrazo

Fernando dijo...

me parece que al que meten en la sandbox es a la web que de repente consigue un elevado número de enlaces apuntando a su página, basado en la posibilidad de que se hayan adquirido con malas artes, pero veo difícil que miles de blogs y páginas personales entren en estas listas únicamente por poner en sus páginas un link a otra página.

En cualquier caso, tanto si el google bombing tiene el efecto perseguido, como si la web atacada entra en la sandbox, consigues jugarle una mala pasada al sitio atacado.

Anónimo dijo...

muy bueno esto de ladrones... ya lo reenvié a mis contactos, sigue con estas cosas que dentro de poco apareceras en el google al nombre... mejores blogs del año.. y si no hacemos un poco de google bombing :)