IBM y el departamento de energía de EEUU han presentado a la máquina LoadRunner, que ha sido capaz de superar la barrera del petaflop, lo que quiere decir que es capaz de realizar 1.026 billones de operaciones por segundo. Esto lo convierte en el supercomputador más rápido del mundo.
LoadRunner es un supercomputador de diseño híbrido que se sirve de procesadores Cell (los mismos que usa la Play Station 3) y procesadores X86 sobre servidores blade de IBM y Linux.
Como dato curioso anuncian que si seis mil millones de personas hicieran un cálculo por segundo con una calculadora, tardarían 46 años en igualar el número de operaciones que LoadRunner es capaz de ejecutar en un día. Impresiona, eh? Solo pensar en como sería una partida al Pro Evolution Soccer con este computador pone los pelos de punta.
No sé bien el uso que se le irá a dar a esto, aunque no creo que sea para montar videojuegos. Imagino que siendo creación americana le darán principalmente algún uso de tipo militar y luego lo adornarán con algún estudio sobre geología o meteorología, para que parezca que la ciencia avanza para facilitarnos la vida, cuando en realidad muchas veces los adelantos vienen motivados por el poder. Ojalá me equivoque y este proyecto únicamente persiga fines éticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario