Nuevamente Javisi se anima a escribir algo y esta vez toca un tema relacionado con las costumbres sociales y el motivo de porque el ser humano adopta determinados comportamientos en un momento dado y los sigue manteniendo a pesar de que ya no se den las causas que inicialmente propiciaron tal decisión. Ahí va...
¿Alguna vez te has preguntado a que responde la colocación de las teclas de tu ordenador? La respuesta debemos buscarla en el pasado, con la invención de las antiguas máquinas de escribir, que hoy ya no son más que viejos dinosaurios que descansan envueltos en polvo en nuestras estanterías. Si habéis usado esta olvidada tecnología recordareis que al presionar sobre las teclas una palanca se accionaba en dirección al folio, donde dejaba impresa la letra deseada. También recordareis que cuando alguien era diestro en el uso de la máquina y escribía con gran velocidad, las palancas se quedaban enganchadas y había que deshacer la maraña de modo manual.
El sistema de colocación del teclado actual, el sistema QWERTY, nombre que obtiene de las cinco primeras teclas de la fila superior, fue diseñado colocando las palabras de mayor uso en el idioma inglés lo más lejos posible unas de otras, minimizando de este modo la formación de enredos. Este sistema de ordenación responde por tanto, a la manera más ineficiente de colocación del teclado, al menos, en lo que respecta a la lengua inglesa.
Si ahora cambiásemos la forma en que se colocan las teclas de nuestros ordenadores se trastornaría completamente nuestro modo de escribir y nos volveríamos ineptos en la escritura, ya que nuestro cerebro está completamente adaptado al sistema actual. Por ello, a pesar de que existen modelos de ordenación del teclado reconocidos como más eficientes que el actual sistema QWERTY, este es caso del Teclado Dvorak, no se produce un cambio en la organización de nuestros teclados.
Este hecho parece poner en evidencia buena parte de la naturaleza humana regida por las tradiciones y expresada en la sabiduría popular como; “lo malo conocido”. En el caso que nos ocupa una tecnología contingente sirvió para la configuración de un tipo de organización que ha sido conservada en el presente, a pesar de ser menos eficiente que otros tipos de organización, al igual, que el ser humano conserva tradiciones ancestrales de origen funcional que, sin embargo, no son ya funcionales en el presente.
¿Se os ocurren más ejemplos sobre comportamientos sociales, los cuales ante la pregunta de por qué se hace así? la respuesta fuera; porque siempre se ha hecho así.
No hay comentarios:
Publicar un comentario