Antes de comenzar, reseñar que en esta ocasión es el sociólogo Javisi quien escribe el artículo.
Cada vez se habla más de la web 2.0. Para los que no estamos muy familiarizados con la informática la idea que esconde este término es la de que Internet somos todos y se construye entre todos, cada cual aporta su granito de arena dentro de este océano. Quiere decir esto que a diferencia de otros tiempos, hoy en día cualquiera puede convertirse en constructor de conocimiento a través de Internet. El ejemplo más a mano es el de los blogs que son diarios personales donde millones de personas en todo el mundo van editando día a día artículos acerca de sus intereses, de forma que quedan al alcance de todos los usuarios que naveguen por Internet.
La obra culmen de la web 2.0 es Wikipedia, proyecto libre a través del cual se está construyendo una enciclopedia gestionada por los usuarios. Los usuarios interesados escriben sobre cualquier tema y acto seguido esto queda registrado en la Wikipedia al alcance de cualquiera.
Como era de esperar este proyecto es muy sensible a actos vandálicos de todo tipo, por lo que, es preciso una figura que de manera desinteresada ofrezca un poco de orden en lo que pudiera entenderse como caos. Esta figura es la de los bibliotecarios que bajo criterios propios están administrativamente capacitados para banear a los usuarios cuando los textos que añaden son cuestionables.
Uno de los problemas a los que se enfrenta la Wiki es a lo que dentro de este mundillo llaman guerra de editores, hecho que tiene lugar cuando existen grupos de usuarios con posiciones ideológicas contradictorias y de manera continua entran en el espacio wiki para borrar lo que escribió un grupo y sostener su argumento. Cuando el problema es muy grave y existen demasiados usuarios implicados en esta guerra, la decisión Wiki, no es la de bloquear a un usuario, sino la de bloquear la página. El contenido de la página se diseña entonces en base a la neutralidad y a cambio la libertad de escribir se ve coartada, es decir, el usuario no puede añadir absolutamente nada a la página.
En la actualidad existen 33 páginas bloqueadas y más de 700 se encuentran semibloqueadas, en donde solo usuarios registrados y con cierta antigüedad pueden escribir.
Entre algunas de las bloqueadas totalmente podemos encontrar África, Alberto Fujimori, Atlántida, Conflicto lingüístico Valenciano, Premios Oscar, Yasir Arafat, , Víctimas de la persecución religiosa durante la guerra civil, Numerarios y agregados del Opus Dei. En el siguiente link podéis ver las páginas que actualmente están bloqueadas.
Os dejo con un divertido vídeo que muestra los fundamentos básicos de la Wiki. Que lo disfrutéis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario