miércoles, 24 de diciembre de 2008

Experimento con monos

Ante todo y lo primero, no sé si el experimento que a continuación voy a contar es real o simplemente es una fábula que ha ido creciendo y que se puede encontrar por mil sitios en Internet, pero enlaza perfectamente con el contenido del post de ayer sobre el motivo por el que se hacen las cosas.

Un grupo de científicos encerró 5 monos en una jaula y depositó en el centro una escalera. Dejaron pasar un poco de hambre a los monos y cuando ya empezaban a ponerse nerviosos pusieron un jugoso plátano en lo alto de la escalera. Los monos se lanzan como fieras a por el premio, pero aquel que consigue la delicatessen no llega a probar bocado, sino que recibe un chorro de agua helada a presión. El mismo chorro de agua helada se reparte a los otros 4 monos. Esta prueba se repite varias veces, hasta que los monos asocian el acto de coger el plátano con el chorro de agua, de forma que aunque están hambrientos ninguno trepa por la escalera para coger el plátano.

Llegados a este punto se saca de la jaula a uno de los monos y se introduce un nuevo individuo, que cuando ve el plátano en la escalera se lanza a por el. Inexplicablemente para él, los otros 4 monos, temerosos de recibir un nuevo chorro de agua helada, se lanzan a zurrar al nuevo mono cada vez que éste trata de trepar por la escalera. De esta forma el nuevo mono termina asumiendo el comportamiento de los otros 4 y no trepa por la escalera.

Seguidamente se sustituye uno de los 4 monos que iniciaron el experimento por otro nuevo. Cuando el novato trata de hacerse con el plátano recibe mamporros de todos, incluido el mono que entró antes y que nunca ha recibido el chorro de agua fría. Simplemente actúa como el resto y pega al que quiere subir la escalera.

El experimento continúa sustituyendo a todos los monos del inicio por nuevos monos, de forma que llega un momento en el que hay 5 monos que jamás han recibido el chorro de agua fría, pero que no permiten que ninguno suba la escalera. Si pudieramos preguntar a uno de estos monos, ¿por qué impides que otro mono coga el plátano?. ¿Cual sería su respuesta? Suponemos que algo como "porque siempre se ha hecho así".

No seamos como monos que actúan como una oveja más del rebaño y preguntémonos el motivo de nuestros actos.

FELIZ NAVIDAD

No hay comentarios: