viernes, 25 de abril de 2008

Los Etoro

Esta vez no voy a ser yo el que escriba, sino que en esta ocasión le cedo el testigo al reputado sociologo Javisi, que aporta una chispa antropológica y nos habla de la tribu de los Etoro. No os perdáis lo que cuenta, que es muy curioso. Aquí os dejo con él.


Los Etoro, tribu localizada en Papua Nueva Guinea tienen prohibidas las relaciones heterosexuales durante gran parte del año, estando únicamente permitidas entre matrimonios, durante un periodo determinado y unicamente concebido para fecundar. Si no me equivoco están socialmente aceptadas 100 días al año. El resto del año las relaciones heterosexuales están prohibidas. Esto no significa que no tengan sexo (los pobres), pero éste es cualitativamente distinto.

Las relaciones homosexuales están bien vistas, son incentivadas y dan lugar a algunos rituales. De hecho de entre los ritos y prácticas de esta curiosa tribu se encuentra, uno que probablemente provoque, como mínimo, una mueca de desagrado. Los jóvenes, iniciándose en la madurez, chupan los miembros viriles de los ancianos para obtener sus saberes a través de sus flujos. Asqueroso, ¿verdad? Su pensamiento milenario sostiene que el semen es un bien finito y que por tanto no puede ser malgastado en el cuerpo de la mujer, a no ser que sea de manera estrictamente reproductiva.

Se cree que los niños no pueden generar semén sin haberlo ingerido antes, de ahí la lógica de la práctica mencionada. Pienso que la explicación a este tipo cultural, cuanto menos llamativo, es de carácter demográfico, aunque se me escapa la explicación y habrá que seguir indagando.

Ala, pues a pensar un poco ¿Qué es la perversión? las relaciones homosexuales o las heterosexuales... o más bien la perversión no esta definida, sino que la dicta en cada caso la cultura.

2 comentarios:

Ric dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
David Morales dijo...

jaja. que trinu, que cultura. habia oido hablar de ellos a varios profesors antropologos de mi universidad pero n pensaba q existieran. hace falta un poco mas de fotos en este informe. saludos desde el zulia en venezuela