jueves, 24 de abril de 2008

Toad for Oracle

Hoy toca un artículo un poco más técnico. He pasado toda la mañana en un evento organizado por la empresa Quest sobre la suite de aplicaciones de Toad for Oracle. Aunque estoy lejos de ser un experto en materia de bases de datos (que para esos están los dba) si que os puedo contar algunas de las impresiones con las que me he quedado.

Toad es una aplicación de desarrollo de software (SQL) y administración de bases de datos Oracle, aunque por lo que hoy nos han contado soporta también SQL Server o DB2. No he visto funcionar Toad sobre estos SGBD. Sin embargo donde si lo he visto y utilizado es sobre Oracle, aunque hasta hoy mismo desconocía muchas de las utilidades que incorpora.

Me han llamado especialmente la atención dos herramientas enfocadas al desarrollo y en concreto a la calidad del mismo. Ahí van.

CodXpert --> Esta utilidad sirve básicamente para realizar revisiones de código. Toad tiene un diccionario de "best rules" que han sido definidas por expertos en PL/SQL. Estas reglas pueden ser modificadas si se desea o también se pueden incluir nuevas reglas que se consideren oportunas en el ámbito de un desarrollo. Una vez definidas estas reglas, se puede realizar una revisión del código, obteniendo como resultado un detalle de todos los puntos del mismo en los que no se han cumplido las reglas prestablecidas. Esto me ha parecido equivalente al análisis de código estático que realizan algunas aplicaciones sobre código .NET o Java.

Por ejemplo podría existir una regla que verifique que todos los cursores abiertos localmente se cierren. Si CodXpert encuentra una excepción a esta regla nos avisa. Por supuesto que se pueden definir niveles de importancia para estas reglas, de modo que debamos prestar más atención a los errores de programación severos que a mensajes informátivos originados por violar una regla de bajo impacto en el código. Toad puede diferenciar los errores en varias categorías, en función de la importancia.

En definitiva, sobre el papel, me ha parecido una buena utilidad con la que chequear y comprobar que los desarrollos PL/SQL siguen una serie de "best rules" que garanticen una cierta calidad en el código. Tendré que realizar alguna prueba para ver con que sensación me quedo una vez lo haya utilizado. Ya os contaré.

Code Tester --> Con esta herramienta se pueden automatizar pruebas unitarias. La herramienta genera a través de un wizard código para probar el código escrito por el desarrollador. Se deberán indicar los test a realizar y las salidas esperadas para cada módulo. De esta forma cada vez que se realice un cambio sobre el código, automáticamente se podrá comprobar si el módulo sigue funcionando adecuadamente. Me parece que con esto se podría garantizar una buena cobertura de código en las pruebas unitarias, aunque hasta que no pruebe no lo veré claro.

Y ahora viene la parte más divertida del evento. Todo esto ha sido en el karting de Carlos Sainz y al finalizar nos han montado a todos los invitados una competición en toda regla en el circuito. Pero esto lo dejo para mañana.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

vamos que es como el corrector de gramática de Word, lo único que cambia es el código que corrige.

Por cierto. ¿Como que en el Karting de Carlos Sainz?

Javisi.

Fernando dijo...

posi, ya veo que en esencia lo has captado bastante bien.

Cuando tenga las fotos del karting pongo un post sobre la carrera.

Anónimo dijo...

Vaya chapas nos metes de vez en cuando :-P

Ruth