lunes, 18 de agosto de 2008

PageRank


Existen varios métodos que Google utiliza para clasificar toda la información disponible en la Web, de los que el más conocido es el pagerank. Hace unos meses ya hablé de ello en un artículo sobre ataques sociales. Hoy me gustaría profundizar un poco más en el tema.

En primer lugar, ¿qué es el pagerank de un sitio Web? Nadie mejor que la Wikipedia para definirlo, pero haciendo uso de mis propias palabras diría que es un sistema de votación mediante el cual una página, que tiene enlaces a otras web, otorga votos a las páginas enlazadas. El número de votos o puntos que le asigne dependerá a su vez de la relevancia que el votante tenga.

Dicho de otro modo, si un periódico de escala nacional habla de mi (lo mismo da si lo hace bien o no), seguramente seré más popular que si habla de mi únicamente un periódico de barrio. En este caso el periódico nacional sería la página web que tendría un enlace a mi página (habla de mi). Este enlace le otorgaría puntos a mi Web, y cuanto mejor valorada esté la web del periódico nacional pues mucho mejor para mi.

¿Y quien decide la valoración del periódico nacional? Pues exactamente del mismo modo que el periódico enlaza mi web, habrá otras muchas páginas que tendrán enlaces al periódico nacional.

¿Y cómo sé cual es el pagerank de una página? Pues existen infinitos sitios donde consultar este dato, pero a modo de ejemplo podéis consultarlo en PageRank Checker. También existen extensiones para Firefox que permitirán ver la puntuación de las páginas web visitadas desde el propio navegador. Y como no, se puede ver con la conocida barra de Google. Aunque si no queréis instalar nada os recomiendo la página de PageRank Checker.

A modo de curiosidad aquí os dejo las puntuaciones que a día de hoy tienen algunas páginas que he consultado. La puntuación es de 0 a 10, donde 10 es la máxima.


PRENSA

CÁMARAS DE COMERCIO

OTROS


Lo que los expertos recomiendan para que tú página Web pueda recibir visitias de las búsquedas de Google es tener un PR (a partir de aquí lo escribo abreviado por comodidad) mínimo de 4/10 o 5/10. Las páginas que tienen un PR por debajo de 4/10 son consideradas por Google como poco importantes (si, lo sé, para Google este blog casi ni existe!!).

¿Y cómo se sube el PR de mi blog? Uff, pues aunque hay mucha literatura por google sobre este tema, prefiero escribir un post sobre como conseguirlo cuando yo mismo haya escalado algo en esta clasificación. De todas formas recomiendo que le echéis un vistazo al siguiente enlace si no queréis esperar (puede que eternamente) a que yo escriba sobre el tema.

No hay comentarios: