lunes, 18 de agosto de 2008

Innovación Óptica

Ayer me pasé la tarde recorriendo ópticas para renovar mis gafas y después de visitar unas cuantas entré en General Óptica. No es que vaya a hacer publicidad de sus gafas, (de hecho fue de donde me llevé el presupuesto más alto) pero si remarcar lo que me llamó la atención.

Como en cualquier óptica una amable señorita se acercó para ver en que podía ayudarnos. Se ofreció a asesorarme en el modelo (sin duda algo difícil de elegir, al menos para mi). Pero antes de eso me pidió los datos para rellenar mi ficha de cliente. Bueno, pues mi sorpresa viene cuando me pide que me siente y me hace una foto con una WebCam. Entonces introduce mi foto en un programa informático en el que además hay un cuestionario que tengo que ir rellenando. Mi foto junto con el cuestionario son evaluados por el sistema y se ofrecen una serie de resultados que permiten cercar un poco el abanico de gafas a seleccionar.

Debo decir que la gafa que finalmente escogí se acercaba bastante a la propuesta por el sistema. Se me ocurrió preguntar a una vendedora y me contestó que el sistema les ayudaba bastante y que estaban contentos de utilizarlo.

Desde luego me ha parecido un ejemplo bastante evidente de innovación al servicio del marketing y la venta que no conocía (la última vez que fui a comprar unas gafas creo que no existían ni las webcam). Es la única óptica en la que he visto su uso y me pareció un buen ejemplo de ventaja competitiva respecto a la competencia.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buzon de sugerencias:

Ponos al día con el medallero olímpico que ya estás tardando...

Enhorabuena por tus artículos

JAVI....

Ric dijo...

Aprovecha el mejor adelanto de la tecnologia y dejate de ordenadores diseñadores y OPERATE

Fernando dijo...

La verdad que lo he pensado alguna vez, pero sufro una mezcla entre pereza y temor que no termino de superar.

Si, ya sé que hoy día hay muchas personas que lo han hecho y están tan contentas, pero es que eso del láser me pone los pelos de punta.

Jorge Gregorio dijo...

Pues no es por tocar los pi!!! pero yo me hice unas gafas de Sol en el sitio que comentas hace cosa de 4 años y ya tenian ese sistema. La verdad es que fucniona bastante bien!!1

S2

Fernando dijo...

bueno, es que se nota que llevaba mucho tiempo sin poner los pies en una óptica.

Anónimo dijo...

Fernando, yo que tú me pasaba por un CDI para enterarme de las múltiples aplicaciones al respecto...además te hacen un cuestionario muy chulo y te ofrecen subvenciones.Pregúntale a jorge que sabe de lo que hablo.
YO MISMA