martes, 1 de julio de 2008

El antropólogo inocente

Hace relativamente poco tiempo que el sociólogo Javisi me recomendó la lectura del libro "El antropólogo inocente" y debo decir que para tratar un tema que puede ser un poco duro de leer para mentes no habituadas a la materia (la mía serviría como ejemplo), el libro resulta relativamente fácil de leer, especialmente por el insólito estilo que tiene el autor (Nigel Barley).

Antes de nada comentar que todo el libro está basado en una experiencia propia vivida por el autor en su primer contacto real con el estudio de campo, con una tribu que en el mundo occidental considerariamos como "prehistórica". La tribu en cuestión son los dowayos de la aldea de Kongle, que habitan en una región montañosa del Noreste de Camerún.

El modo en el que Nigel Barley narra todos los acontecimientos que vive en la aldea resulta en muchos momentos hilarante, lo que hace que la lectura sea muy amena. Con solo pensar en todo lo que le ocurrió allí uno no sabe si reir o echarse las manos a la cabeza de asombro.

Hace tiempo Javisi escribió en este blog un post muy curioso sobre la tribu de los etoro, los cuales presentaban curiosas costumbres relativas a todo lo que rodea a la sexualidad. Nuevamente esta tribu de dowayos tiene rituales y costumbres que serían totalmente inaceptables en el mundo de los países desarrollados. Pero no solo esto es lo único que sorprende; cuestiones como ver un mapa o la forma de ver el adulterio, la medicina, la justicia, las lluvias, etc me han hecho pasar un buen rato.

Si además alguien se atreve a leer el libro guiado por estos comentarios, debe tener en cuenta que si finalmente le gusta el libro, podrá además disfrutar de una segunda parte llamada "Una plaga de orugas" en el que se relata un nuevo viaje que el autor realiza a la misma tribu varios meses después del primer viaje narrado en el primer libro. Este segundo libro pasa perfectamente como una extensión del primero y en el se mantiene el mismo ritmo de narración, por lo que recomiendo leerlo si con el primero te han quedado ganas de seguir.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

q mierda de libro aprende a escribir yo me llamo diko y soy dowayo y te odio puto fulani

Fernando dijo...

diko (si es que ese es tu nombre). ¿No será que el libro no te gusta porque ha vendido más ejemplares que África en el corazón?.