martes, 8 de julio de 2008

Regulación de blogs

Ante la ingente cantidad de blogs que habitan en la red, Europa ha dado un primer paso hacia la regulación de los blogs. Existe una directiva de la Comisión Europea que insta a los bloggers a identificarse públicamente en sus respectivas páginas con el fin de dar a conocer a los internautas la identidad de quien publica la información.

La Comisión Europea ha propuesto la creación de un censo voluntario de bloggers, con el fin de generar confianza en el lector. Por lo que se puede leer en el artículo publicado en el País parece que la aplicación de esta medida pasa más por una recomendación que por una directriz y que hasta el mes de Septiembre no se llevará a debate esta iniciativa en el Parlamento Europeo.

Esta claro que, desde cierto punto de vista, puede ser positivo conocer la fuente que publica la información, pero quizás esto va contra uno de los pilares básicos de lo que es Internet, el anonimato. Creo que ahí precisamente radica la fuerza de Internet, aunque también su talón de Aquiles y que tantas veces ha sido explotado para cometer ciertos abusos. No obstante existen casos por todo el mundo conocidos, como la wikipedia, en la que cualquier usuario puede añadir contenidos de forma anónima, conformando una inteligencia colectiva que se autoregula y discrimina lo que es cierto de lo que no lo es.

Precisamente la revolución a la que se ha visto sometida Internet con la Web 2.0 promociona la participación de la gente para incluir comentarios (ya sean anónimos o no) en muchas páginas (comentarios de una noticia en un periódico digital, comentarios en un blog, comentarios en la propia Wikipedia).

Desde luego para que esta directiva tenga algo de futuro van a tener que actuar con mucho tacto, máxime cuando según comenta el artículo del País, este tipo de regulación depende de la legislación de cada uno de los países miembros de la Unión Europea. Podríamos tener un panorama en el que determinados países tengan una lista o censo de blogs mientras en otros países se continue en el anonimato.

¿Qué pensais? ¿Regulación vs Anonimato?

1 comentario:

Anónimo dijo...

como has dicho tiene sus cosas buenas y malas supongo, aunque por supuesto me opongo a que sea de obligado cumplimiento...

javisi