Quizás despues de leer este artículo de Juan Freire sobre los modelos de innovación se pueda entender un poco mejor la base del éxito de Google, no ya referido al buscador que todos conocemos, sino al espectacular crecimiento que sigue teniendo la compañía a través de la innovación de nuevos productos. En este caso se comparan los modelos de innovación de dos de las empresas dominantes en el mundo de Internet y se pretenden aclarar un poco las claves de porque Google continúa en una línea ascendente mientras que Yahoo encuentra serias dificultades en el lanzamiento de nuevos productos.
Yahoo apuesta por un modelo centralizado con un departamento de I+D desligado de la actividad principal de la empresa y cuyo único objetivo es la innovación. Por lo general en estos modelos el área de I+D no tiene una vocación por el área de negocio y se centra exclusivamente en innovar, ya sean procesos, productos o servicios.
Por contra, Google apuesta por un modelo distribuido donde cualquier trabajador puede aportar su granito de arena. Se incentiva a los trabajadores para que sean creativos, de forma que cualquier área de la empresa es un núcleo de I+D en potencia. Juan Freire hace referencia en su artículo a que los trabajadores de Google disponen del 20% de su tiempo para trabajar en lo que realmente les apasiona.
Creo que el siguiente gráfico representa bastante bien el contraste entre uno y otro modelo.
Cuanto más descentralizado es el modelo organizativo, existe un mayor potencial para la colaboración, el aprovechamiento del conocimiento, la facilidad para adaptarse a los cambios y para la innovación. Sin embargo también existe una tendencia al caos y al descontrol que deben controlarse de algún modo. Como casi siempre, la virtud viene a caer en el punto medio (modelos mixtos), siendo bastante aconsejable establecer mecanismos de control que nos alejen del caos más absoluto, pero que nos mantengan suficientemente distantes del modelo centralizado. Parece que Google está teniendo buenos resultados, a pesar de estar más cercano al extremo del caos. Y como ejemplo de esta capacidad, recientemente han presentado un nuevo producto, llamado Lively, muy similar al mundo virtual de Second Live. Ya se verá la acogida que tiene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario