Be Smart es el título de la conferencia dada por Ivar Jacobson la semana pasada en Madrid, con motivo de la ALM Session´s 08 organizada por Microsoft en el hotel Velada. Es el primer año que asisto a este evento y me he quedado impresionado por la organización, el nivel de los ponentes y el despliegue realizado (a excepción del catering que dejó bastante que desear), pero especialmente me ha causado buena impresión la ponencia dada por Jacobson.
Durante una hora aproximadamente desveló las claves de su éxito para ser Smart. ¿Que es ser Smart? ¿Por qué hay que ser Smart? ¿Cómo serlo? Según palabras del propio Jacobson ser inteligente no significa ser Smart. Tampoco es suficiente con tener sentido común, ni buscar una bala de plata que resuelva todos mis problemas. Ser Smart significa tener la solución justa en el momento apropiado y nada más. Esto encaja con la cita de Einstein con la que Jacobson abrió la conferencia, que reza algo así como "Haz las cosas simples, pero no demasiado simples" (bueno, no la recuerdo con exactitud ahora mismo, pero era algo así).
También dejó varias ideas genéricas y conocidas por todos, pero no por ello menos ciertas y que a veces se pasan por alto, como que la clave del éxito de un desarrollo software reside en la motivación del equipo. Esta claro que un equipo fuertemente motivado puede lograr muy buenos resultados y esta es la idea en la que se basan todas las metodologías ágiles.
Otro de los ponentes que venía con bastante vitola fue Gil Taran, de la Universidad Carnegie Mellon, que nos dejó una ponencia sobre la gestión del riesgo en los proyectos. Bien porque fue después de comer, bien porque fue después de la ponencia de Jacobson, me dejó un poco indeferente.
Además de estas dos ponencias, también hubo más de 15 eventos de diferentes partners de Microsoft, todos ellos apostando y desvelando las bondades de Team Systems, el entorno de desarrollo por el que hace tiempo apuesta Microsoft y que abarca todo el proceso de desarrollo de software.
No he tenido todavía la oportunidad de probar esta plataforma, pero espero tener la oportunidad de aquí a poco tiempo.
Cuando tenga las presentaciones dejaré por aquí el enlace por si estáis interesados.
2 comentarios:
Te has equivocado por unos 200 años. El de la cita sobre no simplificar demasiado fue Einstein, no Newton. :-)
Y sobre el catering... no sería tan malo cuando los camareros apenas podían recorrer tres metros con la bandeja antes de verse asaltados por una muchedumbre hambrienta (ojo, yo el primero). X-D Además las paellas estaban bastante bien.
Tienes toda la razón Konaminan. La cita fue de Einstein. Se me fue la olla!! Gracias por la corrección.
Publicar un comentario