Desde el primer día de vida de este blog he tenido siempre la intención de hablar de uno de los deportes más sacrificados; el ciclismo, y hoy por fin toca. Podríamos decir que el ciclismo español está de enhorabuena. Definitivamente parece que hemos encontrado al verdadero sucesor para emular las hazañas de Miguel Indurain. Se llama Alberto Contador, el último ganador del Tour de Francia, y que puede hacer historia en el Giro de Italia de este año.
Como el deporte del ciclismo está masacrado por el doping y la UCI (esto da para un post entero) resulta que al equipo en el que milita este año Alberto Contador (Astaná) lo habían dejado fuera del Tour de Francia y del Giro de Italia, aunque a última hora han levantado la restricción sobre el Giro. No es muy normal que un corredor que ni siquiera se ha planteado participar en una carrera de tres semanas y que está de vacaciones en la playa acuda con muchas garantias a una prueba tan dura como lo es el Giro (este año tiene una última semana de infarto).
Desde el primer día nuestro Contador ha sido de lo más prudente, afirmando que no había ido a disputar la clasificación general y que no había tenido tiempo de preparar la prueba. Ahora pienso que eso lo decía de cara a la galería, porque este corredor parece que no se sube a una bici sino es para ganar. El ganador del Giro del año pasado, Danilo Di Luca, lleva ya unos días diciendo que no se fía del español y que hay que eliminarle cuanto antes. Pues parece que no se equivoca.
Hoy ha sido la décima etapa, una contrarreloj de 39,4 Km en la que se han medido las fuerzas los gallitos de la prueba. Contador ha quedado segundo, superando a todo el elenco de favoritos italianos. Más de 2 minutos a Di Luca, 38 segundos a Menchov (ganador de la Vuelta a España 2007), 1:56 a Riccardo Riccó que ha ido como una bestia la primera semana de carrera ganando dos etapas, 12 segundos a Kloden que era el corredor de su equipo que partía como líder. Y eso que tiene una fisura en el escafoides, que esperemos no le impida seguir rindiendo a este nivel.
Ahora se ha quedado como cuarto clasificado en la general y como primer favorito de la misma. A Visconti, Russ y Bossisio, primero, segundo y tercer clasificados respectivamente, les debería entrar el vértigo cuando comiencen las etapas de los Dolomitas. Y es que ahora queda todo el terreno de montaña, que es donde Contador es más fuerte que sus rivales.
No quiero terminar sin antes alabar el mal gusto que tienen las cadenas de televisión española por el deporte. Ni una sola cadena en abierto ofrece la retransmisión del Giro (al menos en la Comunidad de Madrid, que por algún foro he visto que en Galicia si lo dan). En especial es digno de mención el comportamiento de Televisión Española, que es capaz de trasmitir el mismo partido de tenis por la Segunda cadena y por Teledeporte. Y digo yo, que si tienen dos cadenas diferentes podían al menos poner cosas diferentes. Está muy bien ver como Nadal gana torneos en tierra batida a Federer, pero con verlo en un canal es suficiente. Según vayan pasando las etapas, si Contador sigue en la misma línea, más de uno se va a tirar de los pelos.
Nunca ha sido normal que las televisiones retransmitan el Giro de Italia, pero recuerdo que en la época dorada de Indurain, Telecinco dio en directo la carrera varios años. Para una vez que un español ganaba en Italia no nos quedamos sin verlo.
Espero que de aquí al final, alguna cadena de televisión espabile y se haga con los derechos de emisión.
2 comentarios:
Es una pena lo de la tele, pero recuerdo ahora (leer con voz de anciano) alguna tarde en clase de Música en 8º de EGB, cuando escuchábamos de estrangis los hachazos de Induráin. ¡Esas técnicas para pasar el pinganillo por dentro de la manga de jersey para disimular que apoyábamos la cabeza en la mano!.
Se vea o no se vea, lo importante es que se siente. Hoy por hoy, el deporte de moda es la F1, cuando en tiempos de Induráin fue el ciclismo. Las teles, desgraciadamente la Primera también, se mueven por tendencias sociales para adquirir beneficios en publicidad. Desgraciadamente, digo, no son servicio público.
Tienes toda la razón, pero es que cuando veo que en la 2 se ponen a echar un partido de la liga inglesa entre dos equipos de mitad de la tabla me pregunto, ¿pero quién ve esto?
y no digamos cuando ponen un partido de tenis de ronda previa de un torneo de chichinabo y entre dos jugadores desconocidos... Es que es para protestar.
Publicar un comentario