lunes, 19 de mayo de 2008

Google Reader

¿Cómo ver más cosas en menos tiempo?

Hace poco que vengo utilizando Google Reader, una de las múltiples herramientas gratuitas de google, y cada día me ahorro unos cuantos clicks de navegación. Seguro que vosotros también podéis hacerlo. Únicamente es necesario disponer de una cuenta de correo gmail.

Google Reader es un lector de feeds que soporta documentos con diferentes formatos XML, como RSS (seguro que el icono naranja lo habéis visto por más sitios) o Atom (este blog utiliza Atom). Esto quiere decir que un determinado sitio Web puede publicar sus noticias o titulares, de modo que los sitios suscritos puedan actualizar rápidamente la nueva información sin necesidad de que el usuario (nosotros) tenga que navegar por todas las páginas a las que está suscrito.

Si ,por ejemplo, cuando navegas por Internet tienes 5 o 6 sitios de referencia que sueles consultar todos los días, pues no sería necesario ir a cada página Web para ver si hay novedades. Simplemente sería suficiente con registrar todas las direcciones de interes en Google Reader y la herramienta será la que nos indique si hay novedades en cualquiera de las web a las que esté suscrito.

En la imagen podéis ver una instantánea de mi Google Reader. En la parte izquierda se muestra la relación de páginas web a las que estoy suscrito. Si hubiera alguna novedad aparecería entre paréntesis el número de artículos que están sin leer. En la parte derecha podéis ver las primeras líneas del nuevo artículo. Si nos interesa podremos acceder directamente con un doble click.


De este modo solo es necesario conectarse a un único sitio Web para comprobar si ha habido alguna actualización en las páginas que habitualmente frecuentamos. Si no hay novedades ya no es necesario gastar nuestro tiempo visitando todas y cada una de las páginas.

Claro está que para que Google Reader, u otro lector de feeds, se pueda suscribir a una dirección, en primer lugar la Web origen debe publicar las nuevas noticias a través de los mencionados ficheros XML, para lo que será necesario que el sitio Web tenga habilitados estos protocolos (el que más he oido es RSS). En el caso de los blog de google (blogspot) existe una opción en los menús de Configuración, concretamente en un submenú llamado "Feed del Sitio", que permite habilitar esta opción. Sería recomendable seleccionar el modo corto o abreviado, de modo que el blog únicamente publique las primeras líneas del artículo y no todo el contenido, a fin de que la comunicación sea más ligera.

Espero que sea de alguna utilidad a alguien.


3 comentarios:

rosa dijo...

Hola primo
Que guay tu blog, aqui estoy dando un vistacillo, y me gustado esta entrada porque el otro dia nos lo dijo un profesor y tal que con nuestra cuenta gmail lo podiamos hacer y lo tengo y es verdad tienes todo mucho mas a mano, aunque con tus explicaciones me queda un pelin mas claro para que sirve jeje. Bueno un besazo Rosa Alba

Fernando dijo...

Pues me alegro que te haya aclarado algo. ¿Has visto los trucos de magia? Algunos creo que ya los conocías...

rosa dijo...

si si ya los e visto jeje, de alguno me acordaba, aunque del que mas me acuerdo es de aquel de quemar un papel, a ver si lo haces algun dia jeje. Que estuve apunto de pillarte el truco en alguno eeeh??? jeje un besito