martes, 21 de abril de 2009

Long tail. La larga cola como modelo de negocio

Seguro que la mayoría habéis oido hablar de la tienda virtual Amazon y quien más y quien menos ha comprado algún libro ahí. Lo que quizás ya no sabe todo el mundo es que un porcentaje muy alto de las ventas de libros no son de superventas, sino de libros oscuros y desconocidos para la gran mayoría. ¿Y esto como puede ser?.

La nueva concepción del mundo que nos dan las tiendas online y el mundo digital permiten nuevos enfoques no imaginados hasta hace solo unos años. Por ejemplo, seguro que nadie pensó en montar una librería en la que únicamente se comercializaran algunos superventas, rellenando el resto de estanterías con un montón de libros oscuros, que solo unos versados en la materia irían a comprar. Internet abre las puertas a nuevos modelos como Long tail, en los que se pueden comercializar grandes volúmenes de libros que no ocupan espacio en las estanterías y con los que podemos dirigirnos a pequeños nichos de mercado.

Amazon se ha aprovechado de esto, pero no es el único que utiliza este modelo, aunque sin duda es el más representativo, ya que podríamos buscar los orígenes de este concepto precisamente en la tienda. ¿Y en qué consiste esto?

En el siguiente artículo se dan unas pinceladas de lo que representa la larga cola y de como se dirige precisamente a lo que los modelos tradicionales habrían despreciado. Además también se exponen las herramientas que hoy día la Web nos proporciona para promocionar cualquier tipo de artículo, esto último muy a tener en cuenta si vas a crear una tienda virtual con productos muy enfocados a un público concreto.

Bueno, espero que si alguien se va a animar a superar la crisis creando un nuevo negocio virtual, este artículo pueda, cuando menos, darle alguna idea.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vaya, no se si esta entrada de tu blog va con segundas ¿eh? Bueno, le echaremos un vistazo al articulo por si acaso.

Ruth