Acabo de terminar con el "Ejército Perdido", libro sobre batallitas, leyendas y epopeyas de los antiguos griegos; eso sí, basado en hechos reales (más o menos). Si la historia de la batalla de las Termópilas se dió a conocer hace un par de años con la peli de 300, espero que de aquí a poco también hagan un película sobre la leyenda de Jenofonte y los 10.000.
Esta hazaña se situa unos 100 años después de la defensa a ultranza de 300 espartanos en el desfiladero de las Termópilas, donde retrasaron el paso del ejército persa. Esta vez son 10.000 griegos que se enrolan como mercenarios en el ejército del hermano del rey persa, con el fin de derrocarlo. Pero el destino les depara una amarga victoria que los deja abandonados en mitad del imperio persa. El libro detalla toda la aventura vivida por los 10.000 griegos, en su mayoría espartanos, que tratan de regresar a su patria realizando un trayecto de más de 2.000 kilómetros.
Si recordáis la pelicula de 300 y como unos pocos soldados ponen en jaque a un gran ejército, no menos espectacular es como 10.000 soldados arrasan una y otra vez todo lo que se les pone por delante.
El relato esta integramente narrado por una mujer que acompaña a la expedición todo el trayecto. En el libro se le confiere a la protagonista una relevancia excesiva en el devenir de la expedición. Al menos había leído algún otro relato de la historia en el que ni siquiera se la menciona.
Como curiosidad, Jenofonte escribió un diario llamado el Anábasis, en el que registró el trayecto seguido y la ciudades y ríos por donde desfiló el ejército. Aproximadamente 100 años después, ese diario fue tomado como referencia por Alejandro Magno para adentrarse en las entrañas del Imperio Persa y derrotarlo. Quizás si la expedición de los 10.000 no hubiera realizado esta incursión en territorio enemigo y hubiera dejado testimonio de lo que vió y vivió, Alejandro Magno no hubiera siquiera pensado en adentrarse ahí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario